En este artículo queremos hacerte un resumen de las distintas posibilidades de la impresión alimentaria. En Maytcakes somos especialistas en impresión y decoración alimentaria, ya que hemos empleado toda clase de papeles comestibles en nuestros trabajos, hemos explotado muchas de sus posibilidades,... y no cesamos de descubrir cada día más! Algunas de las técnicas cuyos resultados puedes ver aqui, las hemos desarrollado en nuestro obrador y son exclusivas de nuestros dulces. Recuerda que puedes encargarnos la impresión que necesites, en papel de azúcar, papel de arroz, chocotransfer, por lo que esta guía de consejos, posibilidades y técnicas te puede ir muy bien tenerla en cuenta para mejorar la calidad de tus trabajos. Que lo disfrutes!

 

 

Consejo: Emplea siempre imágenes con la mayor resolución posible

Para evitar el pixelado de imágenes en la impresión, lo ideal es que escojas para tus diseños imágenes con mucha resolución. A partir de 1000x1000 píxeles se considera generalmente que la imagen tiene una muy buena resolución. 

Consejo: Formatos de fichero portables y directamente editables

A menudo las imágenes a imprimir se empaquetan en un único fichero PDF o WORD (u otro editor de textos). Esto lo que implica es que la(s) imágenes que contiene no se puedan retocar individualmente en caso necesario, ni escalar, ni realizarseles ninguna clase de recomposición. Además los editores de texto, en el proceso de importación, suelen descolocar la composición que tanto tiempo te llevó hacer. En su lugar es mucho mejor y más práctico una de estas dos opciones:

a.- empaquetar en un ZIP todas las imágenes y hacernos un boceto de cómo quieres que organicemos la composición: esto permite editar las imágenes de tu diseño individualmente.

b.- empaquetar las imágenes en una sola. Esto evita que se descomponga la composición y que la resolución de las imágenes no se pierda. Generalmente en el proceso de conversión a PDF se pierde bastante resolución, si no se han tenido ciertas precauciones en cuenta. JPEG es el formato más aconsejable.

También existe la posibilidad de empaquetar en un formato de dibujo vectorial todas las imágenes, como el formato DRAW de la suite OpenOffice., pero esto quizás sea muy avanzado para la mayoría de usuarios.

Consejo: Coloca tu oblea o impresión de tarta en el último momento

 Para evitar que la humedad de las tartas deteriore la impresión es aconsejable no dejar la impresión (especialmente si es de arroz) un tiempo demasiado prolongado sobre nata, crema. Una buena opción es cubrir con ganache de chocolate la tarta. Una tarta así permite colocar decoraciones de papel de arroz sobre la tarta sin problema alguno. 

Consejo: Aisla tu impresión de la humedad y el calor.

El papel de arroz se riza y retuerce o deforma con la humedad, mientras que el de azúcar puede costar que se despegue de la lámina de plástico a la que está pegada, con humedad y/o calor excesivos.

Consejo: Elige el papel adecuado para tu aplicación.

En nuestro artículo sobre los tipos de papel alimentario, hacemos un repaso a las posibilidades técnicas de cada uno. Asegurate de elegir el adecuado!

Técnica: Impresión de fondant por transferencia (IFT - técnica ideada y deasarrollada por Maytcakes)

En Maytcakes hemos desarrollado esta técnica que fue presentada en la I Feria de la repostería de Málaga en el año 2012, ante el asombro de todos los especialistas en impresión alimentaria. Las posibilidades de esta técnica son enormes, y además no precisa de la costosas maquinarias de impresión sobre fondant en plano disponibles por miles de euros. El alcance de nuestra técnica es enorme, pues permite decorar las dificilísimas paredes verticales de una tarta con el motivo que se desee. El desarrollo de esta técnica nos ha llevado años de esfuerzo, de pruebas, y la hemos ido perfeccionando dia a dia, para dar los mejores resultados. Su aplicación exitosa requiere un gran dominio de las técnicas de cobertura con fondant y un profundo conocimiento de las propiedades del mismo. Eso si, los resultados son espectaculares. Si te interesa saber más sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotros. La combinación de esta técnicas con aerografía conduce a tartas imposibles de imaginar hasta ahora.

  

Técnica: Imágenes caramelizadas (desarrollada e ideada por Maytcakes)

Esta es otra de las técnicas desarrolladas en nuestro obrador. En ella ponemos al límite de lo soportable al papel de azúcar para cubrirla de caramelo fundido. Si te interesa saber más sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotros <Pronto una descripción más detallada de este item>.

Técnica: Galletas decoradas con impresión comestible

Hornea tus galletas junto con el papel de azúcar pegado a la galleta. Cuando la saques del horno, dale la vuelta para evitar la formación de burbujas. 

<Pronto un videotutorial sobre este consejo>

Técnica: Haz recortables y troqueles con tu papel de arroz 

Con el papel de arroz, realizando hendidos a mano, puede formar cajas son problema alguno. Existen multitud de plantillas para recortables en papel que puedes aplicar para imprimirlas sobre papel de arroz y construir formas espectaculares con ellas.

Técnica: Scrap-booking sobre papel comestible 

<Pronto una descripción más detallada de este item>

Técnica: Decoraciones verticales de fondant y papel comestible 

<Pronto una descripción más detallada de este item>

 

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Un saludo!

Maytcakes