Existen diversos tipos de papeles comestibles que permiten realizar decoraciones para tartas, galletas, figuras de azúcar, etc. En nuestra tienda encontrarás todas estas clases. A continuación te describimos las características y aplicaciones de los distintos tipos existentes. No dudes en pedirnos consejo si tienes alguna pregunta! En Maytcakes somos especialistas en impresión y decoración alimentaria, ya que hemos empleado toda las clases de papeles comestibles en nuestros trabajos, hemos explotado muchas de sus posibilidades,... y no cesamos de descubrir cada día más!

 

Papel de arroz

Características: Este tipo de papel está realizado a base de arroz, es altamente poroso y un tanto rígido. Cuando se humedece tiende a rizarse cuando se seca. Se presenta en distintos gramajes o espesores, que podemos resumir en dos tipos: papel de arroz fino y papel de arroz grueso. El primero es más fácil curvarlo, pues no tiene la rigidez del grueso. En este tipo de papel es posible hacer hendidos suaves para realizar dobleces y darle forma de cajas sencillas al papel.

Aplicaciones:

- El papel de arroz fino (40 gr/m2) se suele emplear para confeccionar flores de papel comestible, y detalles de decoraciones como por ejemplo las velas de un barco, o, recortado en círculos o cuadrados como base de dulces tipo mazapán. Se puede imprimir, pero aplicando bajos niveles de tinta para evitar que se rice el papel.

 

 - El papel de arroz grueso (80 gr/m2) se suele emplear para impresiones alimentarias, tales como tartas, galletas, o decoraciones de papel donde la rigidez sea un requisito indispensable (fotos, tickets, cajas,...). Este tipo de papel es también conocido como obleas. Si se emplea para decorar tartas, conviene realizar la puesta de la decoración en el último momento, en especial en tartas de cobertura acuosa, como natas o cremas, ya que este papel tiende  a rizarse con la humedad. Si se emplea para decorar galletas lo más recomendable es utilizar glaseado por los bordes, ya que cualquier producto que impregne el dorso del papel, es susceptible de calar y difuminar el motivo. Es muy adecuado para dar rigidez a decoraciones planas de fondant, como paneles decorativos. Este papel se puede texturizar y troquelar con máquinas de scrap-booking como por ejemplo la One-Shot. Dado lo poroso que es este papel, los colores pueden quedar difuminados y con poca intensidad de color. Recomendamos la impresión de motivos de mediano o gran tamaño y que no tengan muchos detalles pequeños.

 

Papel de azúcar

Características: Este tipo de papel está realizado a base de azúcar impalpable, un pequeño porcentaje de glucosa (que le da elasticidad) y de gelatinas (que le da consistencia), es muy dúctil y resistente. Además soporta la humedad muchísimo mejor, con mucha diferencia, al papel de arroz. Suele venir adherido a una lámina de plástico fino que hay que retirar en el momento de su uso. Los colores son muy vivos y los detalles se imprimen sin dificultad. Es importante mantener fresca la impresión para que no se nos seque la gelatina que tiene el papel y éste pierda su capacidad de curvarse. Una bolsa de plastico o film transparente son suficientes. En este tipo de papel no es posible realizar hendidos, porque se rompería la estructura del azúcar.

Aplicaciones: Este papel se utilza extensamente en la decoración de tartas, bien como "obleas" para la parte superior de las tartas, bien como cintas decorativas para la base de las mismas, dado que es muy fácil curvarlo y adherirlo mediante pegamiento alimentario sobre tartas de fondant. Asimismo es frecuente en la decoración de galletas, chocolatinas y detalles de figuras de fondant. Es el papel favorito para trabajos de impresión. Aunque este papel se puede imprimir perfectamente, también es posible escribir sobre él con rotulador alimentario. Admite texturización y troquelado con máquinas de scrap-booking, si bien es más difícil su manipulación que con el papel de arroz. 

 

Papel fondant

Características: Este tipo de papel es una versión de grano fino del papel de azúcar y posee las mismas características que éste, pero sin embargo las impresiones sobre él quedan mucho más nítidas y con mayor resolución. Por tanto es aconsejable para trabajos donde el acabado cobre una especial importancia, como tartas de boda, comunión o decoraciones. También tiene una lámina de plástico que hay que retirar antes de su uso.

Aplicaciones: Admite las mismas posibilidades que el papel de azúcar.

 

Formatos de presentación

Láminas A3 y A4: El papel alimentario se suele encontrar en formatos A3 y A4, en color blanco, para que nosotros imprimamos lo que necesitemos y lo recortemos a nuestro gusto. Una cizalla o unas simples tijeras son suficientes.

Láminas troqueladas: Existen láminas de papel de azúcar con discos o cuadrados ya troquelados, listos para imprimir sobre ellos, y, sin necesidad de recortar, simplemente se despegan los discos o cuadrados de la base de plástico y listos!. Este tipo de papel es adecuado para quienes tengan una impresora comestible Y ADEMAS realicen habitualmente el mismo tipo de trabajos. Según nuestra experiencia, cada cliente dispone de un diseño de tamaño y forma diferente, y lo más habitual es componer con ordenador, en el espacio de un A3 o A4, los diferente motivos que le interesa tener impresos.

Láminas impresas: Estas láminas ya están impresas y, quizás, troqueladas, con motivos de una misma temática: cumpleaños, Disney,... Son muy socorridas cuando no tenemos mucho tiempo!

¿Cómo saber más?

Si quieres saber más sobre impresión alimentaria, puedes consultarnos ahora mismo lo que necesites, en la ventana de chat que aparece abajo a la derecha. En caso de que estemos ausentes (offline), puedes dejarnos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes escribirnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al 951 20 36 22 para hacer tus consultas.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo, orientado a nuestros clientes, alumnos y a la comunidad de repostería creativa. Como inspiración, os dejamos con un video de una de nuestras tartas decoradas con papel comestible.

 

Un saludo!

Maytcakes